¿Qué es el Bosón de Higgs?


El bosón de Higgs o partícula de Higgs es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. El bosón de Higgs recibe su nombre de Peter Higgs quien, junto con otros, propuso el mecanismo de Higgs en 1964.

La existencia del bosón de Higgs y el campo de Higgs asociado sería el más simple de varios métodos que intentan explicar el por qué algunas partículas elementales tienen masa. Esta teoría sugiere que un campo invisible impregna todo el espacio; este campo tiene un valor distinto de cero en todas partes, incluso en su estado de menor energía, y, por tanto, otras partículas elementales adquieren mas cuando interactúan con él. En particular dicho mecanismo justifica la masa de los bosones vectoriales W y Z, que los diferencia de otros bosones que median interacciones fundamentales, como el fotón. La misma teoría predice la existencia del bosón de Higgs, la más pequeña excitación posible de este campo, y, como esta sería detectable, ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas. Según el modelo estándar, el bosón de Higgs interacciona con todas las partículas con masa, no posee espín ni carga eléctrica o de color, y como su nombre indica es un bosón. Además es muy inestable y se desintegra rápidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo.

Uno de los objetivos principales del LHC del CERN en GinebraSuiza, el acelerador de partículas más potente y uno de los instrumentos científicos más complejos jamás construido, cuyos experimentos empezaron en 2010, fue el probar la existencia del Higgs y medir sus propiedades lo que permitiría a los físicos confirmar esta piedra angular de teoría moderna. Anteriormente también se intentó en LEP(un acelerador previo del CERN) y en Tevatron (de Fermilab, situado cerca de Chicago en Estados Unidos).

Debido a su posible papel en la producción de una propiedad fundamental de las partículas elementales y, sobre todo, al libro La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? de Leon Lederman, ganador del premio Nobel de Física en 1988, el bosón de Higgs ha sido denominado como la partícula de Dios en la cultura popular, aunque prácticamente todos los científicos lo consideran una exageración.

De acuerdo con el Modelo estándar, la partícula de Higgs es un bosón, un tipo de partícula que permite la existencia de múltiples partículas idénticas en el mismo lugar en el mismo estado cuántico. No tiene espín intrínseco, ni carga eléctrica y no tiene carga de color. Además, es muy inestable, decayendo en otras partículas casi inmediatamente después de su creación. Si se demostrara que el bosón de Higgs no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podrían ser considerados. En algunas variantes del Modelo estándar pueden haber varios bosones de Higgs.

El 4 de julio de 2012 se presentaron en el CERN los resultados preliminares de los análisis conjuntos de los datos tomados por el LHC en 2011 y 2012. Los dos principales experimentos del acelerador (ATLAS y CMS) anunciaron la observación de una nueva partícula «compatible con el bosón de Higgs», con una masa de unos 125 GeV/c2. El estudio de las propiedades de la nueva partícula, para confirmar si se trata efectivamente del bosón u otra posibilidad, necesita aún más tiempo y datos.

Fuente: Wikipedia.com