Guía rápida contra el coronavirus COVID-19

Antes de ésta, la más reciente pandemia en la historia de la humanidad se presentó a comienzos del siglo XX con la llamada gripe española, con una cifra de muertos superior a los 50 millones de personas, lo que equivale a la población actual de Colombia. Por fortuna el coronavirus ha demostrado, hasta el momento, una mortalidad baja pero desafortunadamente un alto nivel de contagio. Y es por esto que es importante tomar medidas para evitar contagiar a poblaciones en riesgo (adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas) y para controlar el número de enfermos de modo que el sistema de salud pueda dar a basto con los recursos disponibles.

Tal vez el peor virus es el de la desinformación y el pánico pues nos lleva a tomar decisiones equivocadas que poco ayudan o, incluso, favorecen la expansión del virus. Es por ello que en PSICOSAPIENS colocamos a su alcance esta guía rápida contra el coronavirus, la COVID-19, para que tenga información clara y a la mano para actuar rápida y oportunamente. Recuerde siempre consultar fuentes oficiales como las del Ministerio de Salud de Colombia o las de las respectivas Secretarías de Salud de su departamento o municipio ante cualquier duda. Las alcaldías están en la obligación de habilitar líneas telefónicas para consultas y eventualmente para el envío de personal médico a su domicilio.

¿Cómo prevenir el contagio?

  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Tosa o estornude cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limite al máximo las reuniones numerosas.

¿Qué hago si sospecho que estoy contagiado?

Si cree que puede padecer el coronavirus porque presenta síntomas compatibles, como fiebre, desaliento o tos seca o si ha viajado o ha tenido contacto reciente con personas de zonas consideradas como foco de infección, tales como España, Italia, China, Corea del Sur, Singapur o Irán, por favor siga el siguiente protocolo:

  1. Aíslese.
  2. En la medida de lo posible, no se desplace a su IPS para evitar contagiar a otras personas.
  3. Llame a la línea de atención de su municipio. En el caso de Medellín es el 123 y para el departamento de Antioquia el #774, donde le indicarán si los síntomas ameritan una visita médica domiciliaria o no.
  4. Si los síntomas son leves, lo más probable es que deba mantener el aislamiento en su domicilio, si son graves, deberá ser hospitalizado.

¿En qué consiste el test del coronavirus?

El test se basa en la toma de muestras del tracto respiratorio. Lo puede realizar un médico en su domicilio cuando el caso es asintomático o los síntomas son leves. También puede realizarse en un centro de salud, si el paciente se encuentra ingresado por un cuadro grave.

Si la prueba es negativa, el caso se descarta. Solo si la prueba es positiva o no concluyente, se toman nuevas muestras y se avisa a la entidad seccional de salud.

¿Qué pasa si confirman que tengo el coronavirus?

Si no presenta síntomas o los síntomas son leves, las autoridades sanitarias seguramente le prescribirán el aislamiento domiciliario y que extreme las medidas higiénicas para no contagiar a cuidadores. Estas medidas incluyen el uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante. La mayoría de las personas, cerca del 80% se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Recuerde que por el momento no hay ningún medicamento antiviral específico para tratar el COVID-19, ni vacuna.

¿Cómo convivir con alguien contagiado con coronavirus?

Para aislar a una persona contagiada con el coronavirus en su propia casa, es conveniente que disponga, por lo menos, de una habitación y un baño exclusivos para él, de modo que disminuyan las probabilidades de contagio para las demás personas que conviven con el enfermo. Es importante mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.

¿Cómo se que me he curado?

Para saber con certeza que un paciente se ha curado del coronavirus, después de padecerlo, se deben tomar dos muestras respiratorias separadas de al menos 24 horas entre cada una de ellas y ambas deben dar negativas.

¿Puedo volver a contagiarme?

Llevamos muy poco tiempo de estudio del coronavirus (recordemos que se supo de él a finales de diciembre de 2019) de modo que no se sabe a ciencia cierta. Al parecer hay un caso documentado en China, en el que pare que efectivamente hubo reinfección.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el coronavirus en Colombia?

Para más información por favor consulte la página web del Ministerio de Salud en el apartado dedicado al COVID-19, haciendo clic aquí.