Hermanos y amantes

“Los sicólogos evolucionistas afirman que entre los humanos, además de la prohibición cultural que inhibe y aun penaliza la relación incestuosa, existe otra que llevamos programada en nuestro material genético, que se manifiesta como desinterés sexual por aquellos individuos de sexo contrario con quienes convivimos en íntima asociación durante la primera infancia”.

Por: Antonio Velez*

Las relaciones incestuosas no parecen ser un buen negocio biológico, de otra manera no serían tan abundantes las especies vivas que lo evitan. Hasta las plantas, tan indiferentes a todo lo emocional, se han inventado estrategias para evitar el incesto de mayor grado, la autofecundación, o yo con yo, dado que en la misma flor cohabitan órganos masculinos y femeninos. El intercambio sexual cruzado lo dejan a los insectos, y pagan el servicio con néctar de alto contenido calórico y esencias perfumadas.

Existen dos buenas razones para evitar la endogamia: aumentar la variabilidad genética de la población y disminuir el alto riesgo de aparición de taras en la progenie cuando se mezclan genomas muy parecidos. En este último caso son comunes el albinismo, algunos tipos de cegueras, sordomudez, deficiencias cognitivas, tartamudez y  enanismo (Henry Toulouse Lautrec era enano, sus dos abuelas eran hermanas y sus padres, primos).

Los sicólogos evolucionistas afirman que entre los humanos, además de la prohibición cultural que inhibe y aun penaliza la relación incestuosa, existe otra que llevamos programada en nuestro material genético, que se manifiesta como desinterés sexual por aquellos individuos de sexo contrario con quienes convivimos en íntima asociación durante la primera infancia, y que es por completo independiente del parentesco genético. Por tal motivo la mayoría de las familias normales conviven en cierta paz sexual y no terminan los hermanos convertidos en amantes. Y por eso el mismo Dios, si le creemos a Moisés, no incluyó en sus diez mandamientos ninguna prohibición relacionada con el incesto.

Lo ocurrido en Alemania recientemente parece un argumento de telenovela de las cinco de la tarde: Patrick y Susan llevan una relación de pareja de la cual han resultado cuatro hijos: Eric, Sahra, Nancy y Sophia, dos de ellos con cierto tipo de discapacidad cognitiva. Lo anormal de la historia es que se trata de dos hermanos, que para defender su amor y la tutela de sus hijos están luchando para que se despenalice el incesto en Alemania.

La telenovela comenzó cuando Annemarie, por motivos económicos, dio a Patrick, su primogénito, en adopción a una familia que vivía en Berlín, mientras que ella residía en Sajonia, antigua Alemania Oriental. Siete años más tarde nació Susan. Cualquier día, ya mayor de edad, Patrick decidió visitar a su madre y de paso conocer a su hermana. La visita se prolongó y el primogénito se instaló definitivamente en casa de su madre, quien seis meses después de este cambio sufrió un infarto, pasó a mejor vida y dejó a los dos hermanos compartiendo la vivienda. Fue amor a primera vista, sin el desencanto que produce la convivencia íntima y cercana durante la primera infancia. Del encanto resultó Eric. Pero no podía faltar un moralista entrometido que llevara el chisme a las autoridades: Patrick fue condenado por incesto, aunque no tuvo que pagar la condena usual de tres años, como sanciona el código penal alemán, por ser primera vez. A Susan, menor de edad, le quitaron el bebé y lo dieron en adopción. Las relaciones peligrosas continuaron y de ellas resultaron dos niñas: Sahra y Nancy, que fueron también retiradas de la custodia materna. Al romeo incestuoso le costó esta segunda aventura diez meses de prisión. El amor se impuso al miedo y nació Sophia –quien vive con Susan–, lo que significó dos años más de prisión para el fértil enamorado. Ahora Patrick y Susan luchan, con toda razón, por disfrutar de su amor y por que les sean devueltos los tres hijos mayores.

Los defensores de la penalización aducen que el incesto conduce a niños tarados en una tasa mayor que la normal. Los defensores de la despenalización aseguran que no se hace justicia pues ni a las mujeres mayores de 50 años (propensas a gestar mongólicos) ni a las personas con retraso mental se les prohíbe tener hijos, siendo similares los riesgos. Tampoco se prohíbe la relación entre individuos con herencia de esquizofrenia, ni con otras terribles taras mentales. Si la justicia quiere ser justa, o se prohíbe a todos o a ninguno.

Tranquiliza saber que Francia, Bélgica, Holanda, Portugal y Turquía se han mostrado civilizados y ya han despenalizado el incesto. Como en Colombia ya se despenalizó el aborto, ¿qué esperamos para el incesto?

*Matemático y divulgador científico. Autor, entre otros, de los libros Del big bang al Homo sapiens y Homo sapiens.