Cómo protegerse de los psicópatas


Eduard Punset analiza el tema de la psicopatía y sus implicaciones en la población, en su programa Redes con el reconocido psicólogo Robert Hare. Se cree que cerca del 1% de la población es psicópata, lo que se convierte en un 15% de la población reclusa pues son más proclives a los delitos y crímenes que el promedio. De esta interesante entrevista salen las trascenedenales frases que transcribimos en PSICOSAPIENS a continuación:

  • “Los psicópatas son incapaces de sentir empatía, son incapaces de ponerse en el lugar del otro”.
  • “Un psicópata entiende las normas y puede reconocer la posición ajena cognitivamente pero no emocionalmente”.
  • “Pueden actuar sin preocuparse de cómo repercuten sus acciones en los otros y por eso sus ataques son más variados y crueles”.
  • “La política les llama altamente la atención y algunos de ellos se encuentran en puestos de poder donde pueden manipular a países enteros”.
  • “Todas sus acciones tienen un componente depredador. Si hay que ser encantador lo serán, si hay que ser agresivo lo serán y si hay que ser violento, por supuesto, lo serán”.
  • “Son conversadores amenos y divertidos con respuestas rápidas e inteligentes pero por dentro son actores que interpretan un papel”.
  • “No hay terapia para curarles (a los psicópatas) pues nada les hará cambiar”.

¿Qué podemos hacer? Normalmente no sabes que te enfrentas a un psicópata. Muchos de los profesionales de la salud mental, incluso consideran la psicopatía un mito. Un mito que sigue golpeando, abusando y asesinando a miles de personas en el mundo. Por eso el doctor Hare considera que lo único que podemos hacer es “informar al público de que hay individuos así y que funcionan de ésta manera” de modo que aprendamos a identificarlos.